sábado, 6 de diciembre de 2008

La figura del Perito Contador

El Perito Contador Judicial es aquel que, atento su título habilitante, sus conocimientos técnicos y reuniendo condiciones específicas, es nombrado por el Juez del proceso, para intervenir en la etapa de prueba del juicio, las cuales son proveídas a petición de las partes. Su labor consiste en realizar un Informe Pericial, siguiendo los puntos periciales que una o todas las partes han solicitado como prueba en el momento procesal oportuno, de manera de instruir al Sr.Juez sobre determinados asuntos litigiosos y controvertidos en su materia.
Para poder actuar en estos procesos, es necesario en primer lugar estar matriculado en el Consejo Profesional correspondiente, y luego inscribirse en las Listas judiciales, las cuales tienen una duración de un año, es decir que la inscripción se renueva anualmente. Asimismo, para poder actuar en el ámbito Civil y Comercial, y Laboral, es necesario tener aprobado el Curso de Capacitación de Auxiliares de la Justicia.
Condiciones. El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad pudiendo citarse las siguientes:

Idoneidad.- Capacidad técnico – científica dentro de la especialidad y poseer la necesaria “ cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad que le permita cumplir con cualquier encargo dentro de los distintos fueros judiciales .

Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada y su experiencia profesional.

No hay comentarios: